¡Año nuevo; casa, apartamento, solar o edificio nuevo! A principios de años trazamos las metas nuevas y si comprar una propiedad se encuentra en tu listado, este artículo es para tí.
Asumiendo que la compra es cash o que ya tienes la precualificación bancaria, te daremos una guía rápida para que puedas encontrar la propiedad de tus sueños en este mercado de poco inventario… y demasiada demanda.
1. Contrata los servicios de un corredor de bienes raíces. Los corredores trabajan por comisión que normalmente paga el vendedor de la propiedad que elijas, por lo que en la mayoría de los casos no tienes que preocuparte por ese costo. El corredor te llevará de la mano y te hará la vida super fácil donde solo tienes que visitar las propiedades que éste coordine, decidir la que te gusta, hacer oferta, y pagar la opción y llenar y proveer documentos… hasta que cierre el caso. ¡No tienes que preocuparte por más nada!
Pero si por el contrario buscarás propiedades por tu cuenta:
2. Haz un listado de lo que buscas en una propiedad.
3. Decide el precio máximo que puedes o deseas pagar por una propiedad. Ten en mente que aunque las propiedades sean reposeídas, las propiedades en su mayoría se están vendiendo por el precio de venta o hasta por más. Si te gusta una propiedad demasiado prepárate para ofertar más del precio de venta.
4. Prepárate para el sube y baja de emociones. Como le explico a mis clientes cuando los preparo para buscar propiedades, puede que el proceso sea muy lento y tengas muchas decepciones en el camino hasta llegar a la propiedad soñada, o puede que sea tan rápido que no te de chance de ver más propiedades. Sea cual sea el caso si estás preparado no te tomará de sorpresa.
5. Contacta a los corredores o dueños que tienen las propiedades y coordina una visita lo antes posible. En Puerto Rico y en Estados Unidos hay escasez de propiedades disponibles por lo que los primeros que vean la propiedad tendrán oportunidad de ofertar y opcionar la misma.
6. Debes estar dispuesto a someter una oferta si la casa te encanta y es buena propiedad. No dejes que otras personas que no vayan a comprar contigo decidan por tí. Tampoco le des mucho pensamiento porque en lo que piensas, otro somete oferta y firma el contrato de opción de compra.
7. Tómate el proceso en serio. El corredor o el dueño separa tiempo de su agenda para tí. No canceles o programes visitas por capricho. Tampoco te lances sólo a ver propiedades para “ver que hay”, porque eso lo puedes hacer en internet. Procura que cuando vayas a una propiedad tengas la mentalidad correcta para comprar. Si no, espera estar listo para que no le robes a otras personas la oportunidad de obtener la propiedad de sus sueños.
